Después de organizar 4 retiros en un año me puse a reflexionar un poco sobre el tema. Especialmente porque ahora mismo estoy con tres más agendados para este año.
¿Por qué me apasiona tanto el tema? ¿Por qué, aunque a veces es un reto y esfuerzo a llegar a este mismo viernes cuando todos ya están en la casa en el círculo de bienvenida, yo sigo con tantas ganas de seguir haciéndolo?
Aqui te dejo mis reflexiones…
Esa persona que viene al retiro el viernes, sale diferente el domingo por la tarde. Me encanta observar cómo las personas se transforman. Vienen con sus creencias, con sus ‘personajes’ creados para este tipo de evento, a veces con expectativas o con un poco de resistencia. Y con cada actividad se van relajando… las creencias, el cuerpo, la mente (pobre mente, que a veces se vuelve loca con toda la experiencia tan nueva). Es más fácil soltar y abrirse para sentir y decirse a sí mismo: «A lo mejor no lo sé todo, a lo mejor no es como lo pienso, a lo mejor hay otras opciones.»
No es porque mi compañera y yo intentamos imponer nuestra verdad a los participantes. Es justamente al revés. Nuestro papel es, a través de diferentes herramientas (yoga, música, meditación, paseos en la naturaleza, talleres de bienestar, mantras, respiraciones, rituales, conversaciones, comida simple y ligera), facilitar la autorreflexión en las personas. Nadie sabe la solución de tus problemas ni cómo llevar tu vida mejor que tú. Nosotras, en el retiro, creamos un ambiente donde puedes soltar todos los ‘personajes’ de madre, hija, esposa, amiga y simplemente recordar cómo es – ser tú misma. Y ahí vas encontrando todas las respuestas.
El retiro puede ser un fin de semana que empieza el viernes y se acaba el domingo. Pero también puede ser un principio de algo nuevo. Todo depende de ti, y tú decides qué llevas contigo a casa: un cuerpo y mente relajados o si también una nueva determinación para crear tu realidad de una manera diferente.
Para mí está claro que estar fuera de tu día a día, responsabilidades, lo conocido, la rapidez y la rutina, es lo que ayuda muchísimo en este proceso. En el retiro es donde dedicas tiempo simplemente para ti misma. Puede asustar 🙂 ¿Todo un fin de semana para ti, hace cuánto tiempo no lo has hecho?
Pues allí hay espacio (y herramientas) para desconectar de todo y relajarse. En ese estado de relajación completa, permitirse hacer introspección. Muchas veces (si no en todas) es una experiencia maravillosa y sorprende lo mágico que puede ser ese viaje al interior de ti misma.
¿Te animas?
Este otoño hay dos retiros en oferta del Espai Essencial.
- El de Septiembre (Profundiza en Ti) en colaboración con Valeria (profesora de yoga kundalini y facilitadora de Breathwork)
- El de Octubre(Yoga, Barr & Chamanismo) en colaboración con Olga (profesora de Hatha yoga y Barrefit)